AGRUPACIÓN SOCIALISTA SAN MARTÍN DE LA VEGAagrupacion@psoesanmartin.com

Intervención íntegra del Grupo Socialista ante la moción del PP

Intervención íntegra del portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, ante la moción presentada por el Partido Popular:

«El 6 de diciembre de cada año se conmemora la vigencia de la Constitución Española, la gran Carta Magna que trajo modernidad a España, libertades a sus ciudadanos y un marco normativo sólido a sus instituciones, la base sobre la que nuestro país ha construido un Estado democrático y de Derecho, estable, y bajo cuyo manto hemos consolidado un modelo territorial en el que los Gobiernos Locales hablamos con voz propia.

En 1978, con su respaldo al texto constitucional, la ciudadanía manifestó su voluntad de abrir una nueva etapa, de vivir bajo un sistema diferente tras muchos años de una oscura dictadura que hizo sufrir a mucha gente, de contar con vías para mostrar su opinión y de tomar parte en los destinos de su país.

Dicho esto, nos gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿qué aporta esta moción? Más allá de que suponga un copia y pega y que por estas fechas lo habitual es que el Partido Popular la presente en todos los Ayuntamientos de España. ¿Ha habido algún problema inconstitucional en nuestro Ayuntamiento para que nosotros como concejales, tengamos que reafirmar nuestro compromiso con la Constitución o debamos defender de nuevo nuestros símbolos?

Creo recordar, y así hemos manifestado cada vez que se presenta este tipo de mociones, que como miembros de una Corporación Municipal ya prometimos o juramos en su momento acatar la Constitución cuando tomamos posesión de los cargos, como no podía ser de otra manera. Y no puede ser de otra manera porque precisamente es la propia Constitución quien promueve y garantiza la organización territorial de nuestro país en municipios, provincias y comunidades autónomas, así como la autonomía de los mismos, concretamente, en los artículos 137 y 140.

A lo máximo que aspira esta moción que se nos plantea para votar, es más de lo mismo sin ningún tipo de propuesta que mejore la situación de las administraciones locales. Es evidente, y desde nuestro punto de vista, no es discutible, la gran labor de consenso y diálogo que realizaron los padres de la Constitución, permitiendo consolidar la democracia en nuestro país. Pero también es demandado que ha llegado el momento de dar más peso a la Carta Magna, enriquecerla y adaptarla a una estructura social e institucional que cuente con nuevos instrumentos, nuevas perspectivas y nuevas necesidades, y ello pasa por la incorporación a su texto de nuevos contenidos y modificación de algunos de los actuales. Que no se nos olvide que han pasado 41 años y desde entonces, la sociedad ha cambiado de forma importante.

Por ello, esta moción deja pasar una oportunidad de plantear qué Constitución queremos tanto para nuestra generación como para generaciones futuras y se queda en propuestas banales como “defender el respeto a las leyes” (solo faltaba que alguien proponga lo contrario), el uso premeditado y partidista de los símbolos del Estado para enfrentar a unos ciudadanos contra otros, o el pintado de un banco con la bandera nacional. Este año le ha tocado a un banco, como el año pasado la idea era que los concejales hiciéramos un “desfile militar” para jurar bandera en la plaza del Ayuntamiento.

En definitiva, conmemoraremos como hemos hecho todos los años la Constitución de 1978 porque simplemente supone celebrar el progreso que ha supuesto para España, un progreso en el que Entidades Locales han contribuido de manera decidida desde la proximidad a la ciudadanía. Y en esto seguro que estamos de acuerdo.

Pero en lo que no vamos a estar de acuerdo es en que nos hagan partícipe de una moción copiada y vacía de contenido«.

Aprovechamos para incluir varias fotografías del acto institucional celebrado por el Ayuntamiento en diciembre de 2018, en conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, aunque visto lo visto resulta evidente que a algunos partidos nunca les va gustar que los símbolos que nos representan a todos puedan ser utilizados libremente por todos.

Read More

Rafa Martínez es reelegido Secretario General del PSOE de San Martín de la Vega con un 91% de apoyo

El pasado domingo 19 de noviembre tuvo lugar una asamblea extraordinaria en la Agrupación Socialista de San Martín de la Vega en la que los militantes reeligieron a Rafa Martínez como Secretario General así como a la nueva ejecutiva local con un 91% de los votos emitidos. En este sentido, Martínez ha agradecido «la confianza que los compañeros y compañeras de la Agrupación han vuelto a depositar tanto en mí como en los miembros de la nueva ejecutiva que me acompañan, y que no tendremos otro objetivo que en trabajar para seguir siendo un referente para la mayoría de los vecinos de San Martín de la Vega«.

«Se trata de una lista de unidad en la que todos y todas estamos representados«, ha añadido Martínez, quien alega que «en estos años hemos conseguido sacar adelante un trabajo muy importante que se ha materializado en unos resultados muy positivos, por lo que quiero reconocer el trabajo de todos los que hasta ahora han formado parte de la Ejecutiva Local, pues han sido imprescindibles no sólo para protagonizar el cambio interno que se llevó a cabo hace cinco años, sino para recuperar el gobierno municipal«.

En esta ocasión, la nueva ejecutiva está formada por tres mujeres y cuatro hombres que se reunirá de forma habitual y que trazará la línea política del PSOE a nivel local, en coordinación con los concejales y concejalas del gobierno municipal. «Hemos querido marcar una diferencia entre el trabajo político del partido y el trabajo institucional, aunque el trabajo y las iniciativas sean conjuntas«, ha aclarado el Secretario General.

Así, las personas que integran la nueva Comisión Ejecutiva Local son: Rafael Martínez Pérez (Secretario General), Francisca Vázquez Díaz (Presidenta), Jesús Soria Muñoz (Secretario de Organización), María Ballesta Caparrós (Secretaria de Administración), Sergio Neira Nieto (Secretario de Política Institucional), Carmen Martínez Martínez (Secretaria de Movilización y Acción Electoral) y Miguel Ángel Fernández Bustos (vocal).

Read More

Diputadas del PSOE visitan el Cuartel de la Guardia Civil y reclaman más efectivos

Las diputadas socialistas del Congreso, Zaida Cantera y Carlota Merchán, realizaron el pasado 30 de junio una visita institucional al Cuartel de la Guardia Civil de San Martín de la Vega, junto al Alcalde Rafael Martínez y al 1º Teniente de Alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, con el fin de apoyar las reivindicaciones del equipo de gobierno y reclamar más efectivos así como la consideración de Puesto Principal, desde que en abril del año pasado Delegación de Gobierno decidiese cerrar las dependencias en horario nocturno.

Antes de la visita, las diputadas mantuvieron una reunión con los representantes municipales donde fueron informadas de las gestiones y reuniones mantenidas durante este último año tanto con la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa así como con el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, recalcando que en todos los encuentros hemos manifestado que no es comprensible que el cuartel tenga que cerrar por las noches como consecuencia de la falta de efectivos y de las vacantes que desde hace años no cubren.

Un Cuartel como el de San Martín de la Vega requiere de los medios, efectivos e importancia que hasta el momento el Ministerio del Interior y Delegación de Gobierno no le ha dado, puesto que no es de recibo que exista una merma importante de efectivos en un municipio en el que no sólo se debe atender la seguridad de sus ciudadanos, sino de los millones de visitantes que recibe Parque Warner y de la actividad que genera el polígono Aimayr. En este sentido, recordamos que el pasado mes de marzo los diputados miembros de la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín y Ana Mª Botella, formularon preguntas acerca de las medidas a adoptar por el Ministerio para solucionar esta situación.

Si observamos que durante estos meses el Ministerio no cubre todas las vacantes y garantiza los medios necesarios para atender la seguridad, una vez se reinice la actividad en el Congreso, las diputadas se han comprometido a retomare intensificar las iniciativas parlamentarias solicitando, por ejemplo, la comparecencia de la Delegada del Gobierno y del Ministro, ya que es imprescindible que un municipio con las características de San Martín de la Vega disponga de un Puesto Principal, y es algo que también se planteará en el Congreso.

Desde el equipo de gobierno hemos agradecido la asistencia y apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, pues hasta el momento en los encuentros mantenidos tanto con Dancausa como con los responsables de Interior únicamente se han dedicado a darnos la razón sin plantear soluciones. Esperamos que por fin demuestren una preocupación efectiva por la seguridad de los vecinos de San Martín de la Vega. Asimismo, queremos extender nuestro agradecimiento al Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid así como a los mandos con los que hemos mantenido sucesivas reuniones, quienes nos han atendido siempre que lo hemos solicitado y han comprendido la situación pese a que no estaba en su mano tomar las decisiones que lo solucionaran.

Read More

Entrevista Rafa Martínez en SER Madrid Sur

Os invitamos a escuchar la entrevista que SER Madrid Sur realizó al Alcalde, Rafa Martínez, con motivo de los «Debates del estado del municipio» que han organizado al llegar al ecuador de la legislatura, emitido el pasado 20 de junio, donde repasó diferentes temas de actualidad de San Martín de la Vega: http://cadenaser.com/emisora/2017/06/20/ser_madrid_sur/1497957971_807821.html

Read More

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies